LA IMPORTANCIA DE RESCATAR LAS BAILES TRADICIONALES Y CULTURALES EN LA ESCUELA
ENFOQUE EN LA CULTURA AFROBRASILEÑA
DOI:
https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3785Palabras clave:
Cultura Afrobrasileña; Danzas Tradicionales; Educación; Diversidad Cultural.Resumen
Este artículo analiza la importancia de rescatar las danzastradicionales y culturales en el contexto escolar, con énfasis en
la cultura afrobrasileña. La propuesta tiene como objetivo
comprender cómo las danzas típicas contribuyen para la valoración
y preservación de las manifestaciones culturales, promoviendo la
diversidad y el respeto por los diferentes orígenes culturales
presentes en Brasil. La investigación se basa en un estudio
bibliográfico, exploratorio y documental, abordando legislación
que resalta la relevancia de la enseñanza de la cultura
afrobrasileña en las escuelas. Los resultados muestran que la
danza es una herramienta pedagógica eficaz para promover la
ciudadanía, fortalecer identidades y preservar tradiciones
culturales. Se observó que la inclusión de danzas afrobrasileñas
en las escuelas contribuye a la valorización de la cultura,
combatiendo los prejuicios y construyendo una sociedad más
inclusiva. Los estudios señalan la necesidad de ampliar el uso de
danzas culturales en las escuelas, respetando la diversidad
cultural y valorando la cultura afrobrasileña.
Citas
ALMEIDA, R. Dança na escola: inclusão e identidade cultural. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 20, n. 3, p. 45-60, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe. Acesso em: 29 fev. 2025.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira". Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 30 mar. 2025.
BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para incluir no currículo oficial das redes de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena". Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 30 mar. 2025.
CARDOSO, A. A dança cultural no currículo escolar. Revista de Educação Cultural, v. 15, n. 2, p. 22-35, 2021. Disponível em: https://www.revistaeducacaoecultura.unb.br. Acesso em: 20 mar. 2025.
COSTA, E. Práticas pedagógicas e dança cultural. Revista de Cultura e Educação, v. 12, n. 1, p. 10-20, 2014. Disponível em: https://www.refc.com.br. Acesso em: 29 mar. 2025
DARIDO, S. C. Educação Física na escola: questões e reflexões. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 17, n. 4, p. 89-102, 2003.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2002.
GONÇALVES, C. M. A importância da dança na educação escolar: uma abordagem cultural. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 317-332, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe. Acesso em: 29 mar. 2025.
LIMA, V. Dança e diversidade cultural na escola. Revista Brasileira de Cultura e Educação, Recife, v. 11, n. 2, p. 97-111, 2013. Disponível em: https://www.rbce.ufpe.br. Acesso em: 29 mar. 2025.
MENDES, T. Cultura e dança na educação básica. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 39, n. 4, p. 843-859, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es. Acesso em: 29 mar. 2025.
SANTOS, M. Educação e cultura: a dança afro-brasileira. Revista Científica de Educação e Cultura, Rio de Janeiro, v. 18, n. 1, p. 45-58, 2017. Disponível em: https://www.revistacientifica.com.br. Acesso em: 29 mar. 2025.
SILVA, A. A dança na escola: um caminho para a cidadania. Revista de Educação, São Paulo, v. 36, n. 2, p. 89-102, 2018. Disponível em: https://www.revistaeducacao.com.br. Acesso em: 29 mar. 2025.
SALOMÃO, P. E. A. .; LEONARDE, G. S. S. . METODOLOGIA HÍBRIDA DE APRENDIZAGEM BASEADA EM PROBLEMAS E EQUIPES (HPBE – HYBRID PROBLEM AND TEAM-BASED LEARNING). Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 1–10, 2024. DOI: 10.61164/rmnm.v6i1.3534
OLIVEIRA, J. A dança e a valorização cultural. Revista Brasileira de Artes e Educação, Salvador, v. 22, n. 4, p. 134-148, 2016. Disponível em: https://www.rbae.ufba.br. Acesso em: 29 mar. 2025.
ROCHA, P. A cultura afro-brasileira e a dança escolar. Revista de Estudos Culturais, Brasília, v. 15, n. 3, p. 78-92, 2020. Disponível em: https://www.revistaestudosculturais.unb.br. Acesso em: 29 mar. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.